¿Sigue funcionando el uso de hashtags en redes sociales?

portada-Hombre-usando-redes-sociales-en-telefono

Si eres dueño de un negocio y administras las redes sociales, o simplemente trabajas para una marca como Community Manager o Social Media Manager seguramente has estado en la dualidad sobre si los hashtag se deben usar, si funcionan o no, o si usarlos es sencillamente perder el tiempo.

Para aclarar todas tus dudas, en Cute Digital Media te contamos si estas famosas etiquetas siguen teniendo relevancia y cómo puedes aprovecharlas.

Es importante aclarar que los hashtag, en un principio, hacían parte fundamental del algoritmo de redes sociales como Facebook e Instagram para darle alcance a las publicaciones y permitir que pudiera llegar a muchísimas más personas. Actualmente, su función ha cambiado y, aunque sirven para impulsar los contenidos, se contemplan más como una excelente alternativa para poder categorizar el contenido y facilitar las búsquedas de los usuarios.

De esta manera, redes sociales como Instagram le están exigiendo a sus usuarios usar una cantidad reducida de hashtags, pero relevantes que les pueda ayudar a ubicarse dentro de las páginas de publicaciones de las búsquedas que hagan las personas. Si el contenido que usas es atractivo, seguramente lograrás captar la atención de la audiencia y puedas lograr que te sigan.

2-Como-usar-hashtags-en-redes-sociales

¿Cómo usar los hashtags en cada red social?

Facebook

Muchas marcas y usuarios, han notado que el uso de los hashtags en Facebook no impulsan las publicaciones como antes y han dejado de usarlos, pero lo cierto es que la plataforma recomienda usar entre 2 y 3 etiquetas en las publicaciones, como dijimos antes, para ayudar a clasificar los contenidos y hacer que sea más fácil para tu público objetivo encontrarte.

Instagram

En Instagram los usuarios pueden usar hasta 30 hashtags, pero debes tener mucho cuidado, porque se recomiendan que sean etiquetas relacionadas con tu negocio, de lo contrario, la plataforma lo considerará como spam y puede castigar tu cuenta evitando que otros usuarios vean las publicaciones.

Es por esto, que el número ideal puede ser entre 5 y 10 hashtags, pero reiteramos, que estén relacionados con tu marca. Incluso, puedes usarlos en las historias para tratar de llegar a más personas que hagan búsquedas relacionadas.

Twitter

En Twitter las tendencias pueden posicionarse a través de hashtags de forma fácil, pero en todo caso es común que los usuarios solo usen uno o máximo dos. Incluso el algoritmo también considera como spam las cuentas que usen hashtags de forma excesiva.

YouTube

Esta plataforma permite incluir en las descripciones hasta 15 hashtags, pero con 2 o 3 será suficiente, pues en YouTube sí funcionan netamente para clasificar el contenido y hacer que los usuarios encuentren vídeos de determinados temas más fácil.

LinkedIn

Como muchos saben, esta es la red social para conexiones profesionales y los hashtags también son de gran ayuda para posicionar contenidos. Se recomienda usar entre 1 y 2 para no saturar las publicaciones y lograr el objetivo.

Tipos de Hashtags

Sí, existen diferentes tipos de hashtags y aquí no nos podíamos quedar sin dártelos a conocer:

  • Hashtags de marca: Son las etiquetas en las que se usan los nombres de la marca o algo que la identifique. Se recomiendan ser usadas en todas las publicaciones para posicionar el hashtag y tener oportunidad de obtener mayores visualizaciones.
  • Hashtags de ubicación: Se usan para tratar de lograr atraer nuevas impresiones en la zona de interés. Puedes usar el nombre del barrio donde está ubicado tu negocio, algún centro comercial cercano o punto de referencia.
  • Hashtag de nicho: Estos son perfectos para usar etiquetas específicas de tu producto o servicio con el fin de llamar la atención de personas que probablemente estén haciendo búsquedas relacionadas con esos términos.
  • Hashtags de temporada: Estos son usados para aprovechar fechas especiales como san valentín, navidad o eventos como black friday.

Razones por las que los hashtags no te están funcionando

  • Estás usando hashtags que no están relacionados con tu marca.
  • Estás usando hashtags que han sido bloqueados en redes sociales.
  • Estás usando hashtags de forma excesiva y las plataformas te están considerando como spam

Si los hashtags ya no tienen tanta relevancia, ¿en qué debo enfocarme?

Definitivamente las redes sociales le están exigiendo a sus usuarios que se concentren en crear contenidos de máxima calidad y acorde a las necesidades de su público objetivo.. Eso es lo que realmente está marcando la diferencia y está haciendo que algunas marcas se destaquen más que otras.

Sí, los hashtags son importantes, pero reiteramos, el algoritmo ya no les está dando tanto protagonismo. En cambio, formatos como los vídeos sí que están ayudando a ampliar el alcance de las cuentas y están convirtiéndose en la mejor opción para atraer nuevos seguidores, y en el caso de las marcas, nuevos clientes potenciales.

3-Plataformas-para-buscar-hashtags

Algunas plataformas para elegir los hashtags correctos

Analisa.io

Esta plataforma te permitirá encontrar los hashtags más relevantes para tu negocio en redes sociales. Además, cuenta con una membresía paga que te da acceso a métricas sobre tu audiencia y recomendaciones para mejorar tu contenido.

TalkWalker

Con TalkWalker podrás ver el número de conversaciones que ha generado el hashtag en el que estás interesado, su nivel de engagement en las publicaciones y alcance potencial aproximado.

Hashtags.org

Con esta herramienta podrás saber cuáles son los hashtag que están siendo tendencia e identificar cuáles se ajustan a tu marca para usarlos en las publicaciones.

En conclusión, los hashtags en redes sociales siguen vigentes, con algunos cambios representativos, pero se les puede seguir sacando bastante provecho. Si quieres empezar a usarlos de forma profesional para obtener mejores resultados, en Cute Digital Media podemos ayudarte, somos expertos en social media y estrategia digital.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Destacados

¡CONTÁCTANOS!

Envíanos tus datos y pronto nos comunicaremos contigo para asesorarte.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

Información

¡Gracias por elegirnos!

Su información fue registrada.