Guía definitiva para saber cómo optimizar de una vez y por todas tu feed de Instagram

portada-instagram

Si tienes un negocio o eres emprendedor, estamos seguros que una de las cosas en las que más piensas, aparte de aumentar tus ventas, es en cómo puedes organizar y optimizar tu feed de Instagram para llamar la atención de tus clientes potenciales.

Y te entendemos perfectamente, a diario vemos cómo influencers y marcas reconocidas toman protagonismo en esta red social no solo gracias a la calidad del contenido que suben, sino a la forma tan creativa e incluso editorial en la que distribuyen sus publicaciones.

En Cute Digital Media queremos que no te quedes atrás y logres esto con tu propio estilo. Por eso, traemos algunos consejos prácticos que puedes poner en marcha no solo desde el punto de vista de la planificación, sino también desde el de diseño, para que todo esté integrado y tu marca refleje la esencia que estás buscando.

Hombre-diseñador-trabajando-en-computador

¿Qué debes tener en cuenta antes de organizar tu feed de Instagram?

Como ya lo anticipamos antes, es muy importante la planificación para no dar pasos en falso y hacer que el resultado sea realmente llamativo, y acorde a lo que quiere comunicar tu marca. Estos consejos te van a ayudar mucho antes de empezar a organizar tu feed:

  • Ten un estilo gráfico definido

Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores es empezar a hacer publicaciones en Instagram sin ni siquiera haber definido el estilo gráfico de la marca o tan siquiera tener un logo.

¿El resultado? ¡Fatal! Se va a ver una mezcla de colores y tipografías en el feed que en lugar de llamar la atención de los usuarios, los va a hacer sentir confundidos y por consiguiente, va a generar una sensación de inseguridad con tu marca.

Nuestra recomendación es definir muy bien los colores que quieres usar, el tipo de letra y por supuesto el logo, para luego empezar a darle vida a tu feed con esa esencia.

  • Establece unas verticales de contenido claras

Las verticales de contenido son todas aquellas categorías en las que vas a dividir tus publicaciones y las que te van a permitir hacer que tu feed luzca realmente atractivo y sobre todo diverso.

Vayamos a la práctica. Por ejemplo: si tu negocio es de maquillaje, debes tener claro que todas las publicaciones no van a ser del producto o dirigidas a la venta, porque sencillamente esto va a aburrir a tu audiencia. Lo que debes hacer es identificar qué es lo que más llama la atención de tus seguidores y crear verticales alrededor de eso.

Siguiendo con el ejemplo de la tienda de maquillaje unas posibles verticales de contenido podrían ser: Producto, para mostrar lo que ofreces; testimonios para dar a conocer la experiencia de tus clientes; tips para educar a tu audiencia sobre cómo usar tu producto e incluso podrías tener una concentrada en colaboraciones con influencers para generar más credibilidad al rededor de la marca.

Si tienes esto claro, crear contenido va a ser mucho más sencillo. Ah, y para que te sea más fácil esto y lograr un mayor orden, ten un calendario de contenidos, así vas a saber cuándo debes publicar, a qué vertical de contenido responde esa publicación e incluso el texto que va a acompañarla ¡Todo es cuestión de planificación!

  • Garantiza la calidad de tus contenidos

Para que tu feed luzca bien, no solo necesitas crear contenido variado, necesitas que ese contenido sea de calidad. Con esto queremos decir que las fotos y videos que subas estén adaptados a los formatos que exige la plataforma, se vean bien, sin sobreexposición o ausencia de luz, entre muchas otras características que debes tener en cuenta.

Sin lugar a dudas, debes  armarte con un buen equipo de fotografía, un teléfono con buena resolución y mucha creatividad para lograr los resultados que esperas.

  • Humaniza tu marca

Sí, la tendencia de hacer que todas las publicaciones sean diseñadas, tengan textos, formas y demás, definitivamente quedaron en el pasado. Lo que está de moda es ser real, mostrar quién está detrás de tu marca, quiénes son tus clientes, cuál es el lugar dónde está tu negocio. Eso es lo que está marcando la diferencia y llamando la atención de los usuarios en Instagram.

Adicionalmente, es muy importante que le des una voz y un tono de comunicación a tu marca, ¿Quieres hablar en primera persona o quizás quieres lucir un poco más serio haciéndolo en tercera persona? 

Si no lo tienes claro y quieres un consejo, todo va a depender de lo que quiera reflejar tu marca. La tendencia es ser más cercanos, cero acartonados y 100% amigables con la audiencia, pero como siempre, todo dependerá de lo que quieras transmitir.

  • Usa las herramientas que te da Instagram

Si quieres que tu feed luzca organizado, Instagram te tiene la solución y sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Solo debes alimentarte de las tendencias y hacer que suceda con tu marca.

Por ejemplo, si subes un reel, la plataforma te da la posibilidad de elegir una portada del mismo clip y ubicarla en tu feed para que luzca bien o incluso si no te llegara a convencer ningún fotograma, elegir una fotografía de tu carrete para que luzca aún mejor.

Si lo que quieres es incluir algún tipo de título en tus videos, solo debes usar las herramientas de edición de reels para poner uno e incluso darle el color de tu marca. 

Como te estarás dando cuenta, todo va a depender de qué tanta creatividad tengas y cómo aproveches las posibilidades que tienes a tu alcance.

Ahora que ya tienes algunas herramientas de planificación, tienes claro cómo debe estar enfocado tu contenido y ya no puedes esperar para saber cómo organizar tu feed de Instagram, veamos cuáles son las opciones que tienes y las tendencias que no puedes perder de vista.

Mujer-organizando-diseños-de-instagram.jpg

Tipos de feed para Instagram

  • Estilo ajedrez:  Consiste en intercalar las  publicaciones que se hagan en el feed logrando que unas se vean con una tonalidad clara y las otras más oscuras para dar la impresión de estilo layout o ajedrez.

Aquí nuestro mejor consejo es que le des rienda suelta a tu imaginación para lograr que se vea estéticamente atractivo y puedas al mismo tiempo, comunicar todo lo que quieres.

  • Estilo horizontal: Se trata de hacer grupos de 3 publicaciones de forma horizontal con la misma temática o tonalidad. Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes publicar 3 videos de recetas nuevas y luego 3 fotos de clientes disfrutando de la comida, y mantener esa lógica repetidamente para que se vea un patrón organizado en el feed.
  • Estilo vertical: Funciona con la misma lógica que el estilo horizontal, solo que esta vez se debe hacer una planificación más estratégica para lograr que las publicaciones se vean de forma vertical. 

Aquí normalmente se juegan con los colores y fondos para lograr un aspecto visual sincronizado.

  • Estilo Puzzle: Esta opción es para quienes quieren que por ejemplo una foto se visualice de forma completa en el conjunto de 6 cuadros de publicaciones.

Puede ser bastante funcional para hacer lanzamientos o crear expectativa al rededor de algo nuevo.

  • Marcos: Con esta opción puedes agregar un marco de color en todas las publicaciónes para lograr que se vean organizadas y a la vista muy agradables. Eso sí, debes cuidar que todas las publicaciones sean cuadradas para que el  marco siempre luzca igual.
  • Colores base: Consiste en agregarle un filtro de color específico a todas las publicaciones para que visualmente se vean de la misma tonalidad. Hay quienes usan el color representativo de su marca o incluso algunos prefieren algo más arriesgado como el balnco y negro. Las opciones son infinitas.

Tendencias de feed de Instagram para el 2023

Ahora hablemos de las tendencias de diseño que van a marcar el 2023 y que definitivamente te pueden servir de inspiración para construir un feed único y original.

  • Más personas, más diversidad: Como ya lo hemos dicho antes, las audiencias quieren que las marcas luzcan cada vez más reales, por eso, es importante mostrar personas en los post, pero para que no sea algo aburrido, puedes incorporar algunos elementos que de seguro te van a ayudar a lucir muy original.
  • Símbolos
  • Objetos
  • Patrones
  • Mezclas de colores
  • Estilo minimalista: Esta tendencia en donde menos es más, de seguro arrasará este año, pero no quiere decir que todas las marcas deban usarla. Pues puede funcionar perfectamente para negocios de belleza, medicina o similares, pero quizás no tanto para una discoteca. 

Se debe ser muy estratégico y elegir la tendencia que más le convenga a tu marca.

  • Collage con imágenes simulando estar recortadas: Este estilo un poco retro pero original definitivamente es una excelente opción si lo que quieres es que tu marca se vea juvenil y muy fresca. Además le daría un toque único a tu feed.
  • Tonos atrevidos: Dicen por ahí que el que no arriesga, no gana. Esta tendencia es para los más osados y los que no le temen a nada. Justamente será el arma de las marcas más irreverentes y las que quieren demostrar que salirse de lo común está más que bien.
  • Tipografías raras: Las tipografías también marcan la diferencia en un feed. Para este año las onduladas, con formas raras y deformaciones serán las más apetecidas. ¡Tus seguidores de seguro las amarán!

Como dato curioso, queremos contarte que el color que va a representar el año 2023 será el Viva Magenta, así que puedes usarlo como inspiración para tus diseños y publicaciones.

Después de leer todo esto, estamos seguros que no puedes esperar para empezar a optimizar tu feed de Instagram. En Cute Digital Media tenemos a un completo equipo de expertos en social media que te van a ayudar a lograrlo de forma más fácil y con resultados concretos. Contáctanos y descubre lo que tenemos para ti.

COMPARTIR

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Destacados

¡CONTÁCTANOS!

Envíanos tus datos y pronto nos comunicaremos contigo para asesorarte.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

Información

¡Gracias por elegirnos!

Su información fue registrada.