4 Puntos claves para crear el storytelling de tu marca

4-puntos-claves-para-crear-el-storytelling-de-tu-marca

Es posible que pienses, pero…si mi marca no es un personaje y no está viva, ¿cómo va a contar historias? Si te estás haciendo esta pregunta, ¡es hora de alarmarse! 

Recuerda que cada marca, al igual que cada persona, tiene su propia historia: cómo y cuándo vinieron al mundo, qué las caracteriza y cuál es su propósito. 

Cientos de estudios han comprobado que entre el 90% y el 95% de las decisiones que tomamos están basadas en emociones. Entonces, tiene todo el sentido afirmar que, para que una audiencia adquiera tus productos o servicios, primero tiene que conectar con tu marca -y su historia-. ¡La base de donde debe partir tu marketing de contenidos! 

como-usar-el-storytelling-con-tu-marca

¿Cómo podemos empezar a construir una historia poderosa? 

Sin más preámbulos, compartimos contigo estos 4 consejos accionables que pueden cambiar la esencia y el norte de tu marca. 

1 Mantén tu audiencia como prioridad  

No se trata sólo de entender que sus necesidades tienen todo que ver con el propósito de tu marca, sino de saber que ellos pueden aportar información de valor, ya que pueden ver tu marca desde ángulos que ni siquiera tú conoces. 

Pregunta todo: sobre qué tema esperan recibir contenido, si les gustaría incorporar una nueva receta, si la web les resulta cómoda. No solo se trata de preguntar, si no de saber escuchar; analiza los comentarios de tus seguidores, sus opiniones te pueden dar muchísimas pistas. 

2 Hazlos partícipes 

No solo pidiendo su opinión -algo que vemos con muchísima frecuencia en las redes- sino también compartiendo sus momentos e interacciones con la marca. Se trata de hacer real todo lo que sucede detrás de tu marca, y ellos son tus principales embajadores. Pueden, incluso, ser co-creadores de contenido. 

Si tu marca hace ropa, muéstrale a tu audiencia cómo seleccionas o cortas las telas, o cómo hacen las etiquetas a mano. Si tienes un equipo, enseña cómo trabajan y cómo cada uno de ellos contribuye en el resultado final. 

3 Impulsa un storytelling real 

Siempre habla con honestidad, las historias reales y la autenticidad son el tipo de motivación y empuje que las personas están buscando. Está comprobado que los millennials y centennials tienen una preferencia por marcas auténticas. Se acabó la era del copy-paste. 

¿Tu marca está presentando retraso en los envíos? Sé transparente, explícalo, pide disculpas, pero nunca trates de fingir que no pasa nada. Por otro lado, si tus consumidores muestran tus productos en sus redes, replícalo. Nada mejor que tener la opinión directa de otras personas sobre nuestros productos. 

La manera en la que ves tu marca y en la que es percibida por los demás moldea todo lo que harás después. Esa personalidad guiará el enfoque de las historias que cuentes. 

claves-para-crear-el-storytelling-de-tu-marca

El storytelling no es un arte, es una estrategia 

Los beneficios de hacer un buen storytelling en tu estrategia digital son varios. En primer lugar, las historias humanas ayudan a generar confianza alrededor de una marca y a que ésta sea recordable. Los relatos se construyen alrededor de una temática y personajes concretos y se basan en una sucesión u orden de hechos naturales. Estos “ingredientes” necesarios para crear una narración “humanizan” la marca y ayudan al usuario a conectar y a recordarla, mejorando, además, su reputación.  

Asimismo, un buen relato puede potenciar el engagment del usuario con la marca, especialmente en un momento en que las redes sociales han convertido al público objetivo en un altavoz muy potente. Si conseguimos atraer la atención de éste, jugaremos con la posibilidad de que comparta nuestras historias en redes y alcance, potencialmente, a miles de personas. 

Tres pruebas de que el storytelling da resultados 

Apple 

¿Crees que el iPod hubiese tenido el mismo éxito si Apple nos hubiese vendido los megabytes de almacenamiento que tenía? En cambio, se enfocaron en el sentimiento de tener miles de canciones -tus favoritas- en el bolsillo. 

Google 

Google saca un video anual en el que muestra lo más buscado de ese año para tener una perspectiva global de los eventos más importantes. En 2016, el video que mostraba los momentos más trágicos y eufóricos del año, logró posicionarse entre los tres anuncios con mayor engagement. 

Spotify 

Si algo sabe hacer bien esta marca, es utilizar la información para crear interacción y entretenimiento que se basan en insights de sus usuarios. Cada usuario es un reflejo de sus decisiones musicales y un personaje de una trama mucho más grande. 

Ahora que conoces mejor del storytelling, entiendas por qué vemos cada vez más en redes sociales formatos que nos ayudan a contar historias: stories, carruseles, IGTV, timelines en Twitter… Hace sentido, ¿no? 

Así que enfócate en hacer de tu marca una más humana, más cercana y sin duda alcanzarás mejores resultados. 

En caso de que quieras iniciar tu propia campaña de marketing de contenidos y necesites ayuda, en Cute Digital Media te brindamos asesoría. Como agencia especializada en Marketing Digital, te ofrecemos nuestros servicios para crear tus estrategias. ¡Contáctanos ya

COMPARTIR

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Destacados

¡CONTÁCTANOS!

Envíanos tus datos y pronto nos comunicaremos contigo para asesorarte.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

Información

¡Gracias por elegirnos!

Su información fue registrada.