¿Qué es la Big Data y por qué necesito tenerla en cuenta para mi estrategia de marketing?

big-data-estrategia-marketing

Las redes sociales son una fuente inagotable de datos que nos pueden aportar información crucial sobre el mercado en el que se posiciona nuestro negocio, los competidores y por supuesto los consumidores. Sin embargo, para sacar partido de estos datos que se generan de forma desestructurada es imprescindible recurrir al Big Data. El Big Data nos permitirá analizar esos datos y convertirlos en información útil que nos permita obtener una visión estratégica del rendimiento digital de nuestro negocio. El Big Data tiene innumerables aplicaciones en el marketing digital y aporta muchas ventajas a cualquier estrategia online. ¡Sigue leyendo para descubrirlas! 

¿Qué es Big Data? 

Big Data es un término que últimamente parece estar de moda. Se trata del proceso de obtener y después analizar grandes volúmenes de datos. Una característica clave del Big Data es que no solo el tamaño, también la velocidad de crecimiento y las posibilidades de combinar con otros. 

Cualquier herramienta que uses basada en la nube (SaaS), como tu ERP o CRM son verdaderos generadores de Big Data. 

Gracias al análisis de los datos y su posterior representación en forma de Dashboard, representación geográfica, etc. permiten obtener conclusiones y mejorar la toma de decisiones de los directivos de cualquier empresa. 

Diversos estudios sobre Big Data revelan que de todos los datos e información que generan los usuarios en redes sociales, las marcas logran aprovechar solo el 0,5 %. Es aquí donde aparece el concepto de Social Big Data

Este concepto hace referencia a la estrategia que se centra en recoger, gestionar, organizar y aprovechar toda la información vertida en redes sociales por los usuarios, con el fin de poder mejorar la relación entre los negocios y sus comunidades online. 

Las redes sociales y su capacidad de generación de datos 

Según Google, en el año 2020 cada usuario contó con una media de 5GB de datos móviles al mes; gigas que fueron empleados casi en su totalidad en redes sociales. 

La cantidad de datos generada es, en todo caso, enorme. Gestionar un volumen tan grande requiere una estrategia a la altura, así como unos procedimientos eficientes que permitan sacar un partido real a la información. De otro modo, no sería rentable trabajar el Social Big Data

  • Según Internet Live Stats, estos son algunos datos sobre redes sociales: 
  • Más del 40% de la población mundial tiene conexión a Internet. 
  • Facebook cuenta con casi 700.000 artículos y 34.000 “Me gusta” a cada minuto. 
  • Facebook tiene más de 2.000 millones de perfiles activos. 
  • Se publican casi 1000 fotos al segundo en Instagram. 
  • Twitter produce casi 250.000 nuevos tuits al minuto. 
  • YouTube carga 4.300 minutos de vídeo a cada minuto. 
que-es-el-big-data-y-por-que-necesito-tenerla-en-cuenta-para-mi-estrategia-de-marketing

Por qué es importante Incorporar el Social Big Data a una estrategia de redes sociales 

Gracias a los datos, podemos conocer con exactitud el comportamiento del consumidor y adaptar nuestras estrategias de social media en consecuencia. El Social Big Data dará lugar a una forma de comunicarnos con nuestros clientes de una manera mucho más personalizada, tal y como hemos dicho y, por lo tanto, a mejorar nuestras relaciones con ellos y sus experiencias y ‘momentos’ con nuestra marca. 

Además de esto, contar con datos adecuados a la hora de diseñar nuestra estrategia digital puede conformar ciertas ventajas. 

1. Identifica a la audiencia y el momento adecuado para impactar con nuestros contenidos 

¿Alguna vez has observado una tendencia en tu propia actividad de redes sociales? ¿Usas Facebook todas las noches antes de dormir o justo al levantarte? 

Estas tendencias o comportamientos son muy interesantes para los analistas de datos y sobre todo de cara al contenido. Podemos realizar un seguimiento de la actividad de nuestro público y segmentarlos en función de la hora del día de su actividad y la cantidad de tiempo dedicado a cada una de las plataformas de redes sociales. 

Además, podemos utilizar estos datos para ofrecer el mejor marketing de contenidos a un cliente potencial en el momento adecuado. 

Por ejemplo, si al target que nos queremos dirigir son estudiantes universitarios, es posible que encontremos mayores ‘picos’ o actividad en línea en las tardes y las noches. Por lo tanto, este tiempo podría ser perfecto para que nuestras publicaciones obtengan la máxima visibilidad. 

como-aplicar-el-Big-Data-en-tu-estrategia-de-marketing

2. Ofrece conocimiento del territorio de la marca 

Estamos acostumbrados a entender que nuestra competencia, es siempre aquella que hace lo mismo que nosotros y ofrece los mismos productos o servicios. 

En la era de los datos, esto ha cambiado, ya que la competencia de una marca es aquella que se encuentra en su mismo territorio, luchando por acaparar la atención de los mismos buyer personas. 

Gracias a los datos que podemos extraer de las redes sociales, podemos obtener ventaja competitiva, investigando aquellas cosas que llaman la atención a nuestros consumidores, en el territorio en el que está posicionada nuestra marca, y quién está ganando la batalla de captar su interés. 

Por ejemplo, imaginemos que nuestra marca saca unos smoothies saludables y uno de sus buyer persona son “mujeres jóvenes, deportistas, a las que les gusta cuidarse y tienen el tiempo justo para ello, ya que además trabajan”. 

La lógica en marketing tradicional, nos impulsaría a investigar a cualquier otra marca de smoothies del mercado y a considerarla competencia directa de la nuestra, pero en el mundo del Smart Data Marketing (o el marketing basado en datos inteligentes), la cosa cambia bastante. 

Nuestra competencia, no serán los fabricantes o comercializadores de smoothies, serán todas aquellas marcas que ya han conquistado a esas mujeres a las que queremos impactar, dentro del territorio saludable. Por ejemplo, podrían ser empresas eléctricas que patrocinan carreras de la mujer, o bien marcas de productos higiénicos, que están sensibilizadas con diferentes patologías que afectan al sexo femenino. 

Teniendo claro el territorio de nuestra marca, gracias al Social Big Data, podemos hacer una escucha sobre el mismo y detectar quiénes son aquellas marcas que están en la parte superior de ese territorio y descubrir por qué y cómo han conseguido conectar con ese buyer que nos interesa. 

3. Mejora en nuestra innovación y capacidad de reacción 

Gracias a los datos, es posible acceder a un histórico de campañas que nos harán aprender de los errores del pasado y así podamos establecer acciones más eficientes. 

Tampoco podemos infravalorar el impacto que tiene en cualquier estrategia la capacidad de planificar y anticipar las tendencias con respecto a los nuevos productos o servicios. 

Conclusión: di sí al Social Big Data 

Los datos que nos proporcionan las redes sociales son ahora un aspecto esencial para que las empresas los incorporen en sus operaciones cotidianas. 

Sin embargo, antes de hacer todo esto, hay un requisito previo principal que se debe cumplir: desarrollar una mentalidad en la que los datos, convertidos en información, sean el eje principal de toma de decisiones. 

Las redes sociales son la principal vía de las empresas para conocer y relacionarse con su público, porque lo que lo que opinan en las redes es lo mismo que pueden opinar en la calle o en su casa. 

Por esto, el análisis de los datos que nos proporcionan es crucial para alcanzar el éxito y la fidelización de nuestros usuarios y el uso del Social Big Data es clave, a la hora de definir una estrategia de social media exitosa. 

el-big-data-y-su-importancia-en-una-estrategia-de-marketing
.

¿Quieres sacar provecho a los datos generados por las redes sociales de tu marca?  En Cute Digital Media te ayudamos a planificar, estructurar y a poner en marcha tus campañas para que conquistes el corazón de tu audiencia. 

COMPARTIR

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Destacados

¡CONTÁCTANOS!

Envíanos tus datos y pronto nos comunicaremos contigo para asesorarte.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

Información

¡Gracias por elegirnos!

Su información fue registrada.