Alcance orgánico vs alcance pagado, ¿qué es lo que mejor funciona para mi marca?

Portada-Hombre-usando-facebook

Cuando hablamos de campañas publicitarias, obligatoriamente tenemos que hablar tanto del alcance orgánico, como del alcance pagado… pero realmente, ¿qué es eso? ¿cómo funciona? ¿Qué es lo que más le conviene a tu marca? En Cute Digital Media hemos creado este artículo para resolver todas tus dudas y ayudarte a entender mejor lo que sucede con las publicaciones de tu negocio en redes sociales.

Es muy importante que conozcas esta información para poder entender los resultados que estás obteniendo y de esa misma manera, poder hacer mejoras o incluso saber donde debes invertir mayores esfuerzos. 

¿Qué es el alcance orgánico?

Hace referencia a la cantidad de personas a las que les pueden aparecer tus publicaciones en redes sociales sin necesidad de pagar por ello. Con esto, es natural que este número se limite a los usuarios que te siguen,  pero es importante tener en cuenta que no se mostrará al 100% de ellos, sino al porcentaje que normalmente interactúa con lo que posteas, con lo que el número puede llegar a ser reducido. Todo dependerá del nivel de engagement que hayas construido con tu audiencia.

Existen algunas excepciones a lo anteriormente mencionado, pues plataformas como TikTok o Instagram con su herramienta de reels, ofrecen la posibilidad de llegar a muchas más personas, logrando incluso que los contenidos se vuelvan virales.

Beneficios del alcance orgánico en redes sociales

  • La inversión es de $0.
  • Puedes probar con diversos tipos de publicaciones hasta identificar lo que mejor te funcione.
  • Puedes lograr llevar a las personas que te siguen a tu website o blog de forma fácil.
  • Obtendrás la atención de las personas que realmente están interesadas en tu producto o servicio.

¿Cómo mejorar tu alcance orgánico en redes sociales?

  • Menos imágenes, más videos: Es bien sabido que las redes sociales le están dando protagonismo al formato en video, especialmente en formato vertical. Así que si los usuarios quieren llegar a muchas más personas, definitivamente deben incluir esto como un pilar dentro de su estrategia de social media.
  • Publica con frecuencia: Las redes sociales necesitan ser alimentadas para que funcionen, así que sí o sí debes tener un calendario de publicaciones establecido para lograr cumplir con esta condición.
  • Crea contenido de calidad: Una de las cosas que más valoran las redes sociales es que los usuarios, y especialmente las marcas, creen contenido relevante para sus usuarios. Esto definitivamente marcará la diferencia en los resultados que obtengas.
  • Interactúa con tu comunidad:  Para aumentar los resultados de alcance orgánico es fundamental crear un vínculo con las personas que siguen tu página. Ya sea respondiendo a sus mensajes o comentarios, o simplemente interactuando con sus publicaciones. Esto hará que el algoritmo te beneficie mostrándote a más personas.
  • Identifica los puntos de dolor de tu audiencia: Es importante que conozcas cuáles son las necesidades de tu público para que de esta manera pueda ofrecerles el contenido que buscan y ser mucho más asertivo.
2-hombre-haciendo-publicidad-en-redes-sociales
Young entrepreneur man working at office

¿Qué es el alcance pagado?

Como ya lo estarás pensando y contrario al alcance orgánico, este se trata de todas aquellas personas a las que puedes impactar a través de t us campañas publicitarias pagas en redes sociales.

En términos más prácticos, es lo que hacen las diferentes marcas para poder alcanzar a su público objetivo de forma más rápida y con algún objetivo en específico. 

Cada red social cuenta con una plataforma en específico donde podrás determinar los detalles de la campaña que por supuesto incluyen un presupuesto que deberás definir en tu estrategia de contenido.

¿El riesgo? Como en cualquier otra inversión, es la posibilidad de que no funcione y se pierda dinero. Lo bueno es que lo puedes controlar. Todo dependerá de tu estrategia.

Beneficios del alcance pagado en redes sociales

  • Te permite alcanzar resultados de forma más rápida.
  • Te ofrece diversas herramientas para visualizar los resultados y analizarlos.
  • Te permite segmentar tus publicaciones para llegar a personas y lugares específicos, incluso teniendo en cuenta detalles como intereses, gustos, etc.
  • Hará que tu estrategia de marketing sea más sólida.

¿Qué se necesita para lograr un buen alcance pagado en redes sociales?

Aquí van a influir factores como el presupuesto, la calidad del contenido y la segmentación que hayas hecho. Si todo esto tiene una estrategia clara, seguramente los resultados serán muy buenos.

Si por el contrario, solo estás improvisando sin conocer siquiera los intereses de tu audiencia, será dinero perdido.

Diferencias entre alcance orgánico y alcance pagado

Alcance OrgánicoAlcance Pagado
No debes invertir dinero para mostrarte a tu audienciaDebes invertir dinero si quieres llegar a más personas
Puedes impactar solo a un porcentaje de tu audiencia.Puedes llegar a miles de personas
No puedes elegir a quién mostrarle tus contenidosPuedes segmentar estratégicamente tu público para mostrarte solamente a tus clientes potenciales
Puedes alcanzar resultados importantes a largo plazoPuedes alcanzar resultados en poco tiempo

¿Me conviene más el alcance orgánico o el alcance pagado?

Como ya lo habrás notado, los dos tienen sus beneficios y riesgos, pero podríamos decir que van de la mano. Lo que sí es cierto, es que si tienes un negocio en La Florida y quieres obtener excelentes resultados necesitas hacer publicidad paga, esto sencillamente hará que alcances tus objetivos de forma más rápida y masiva.

Para nadie es un secreto que lograr llegar a un gran volumen de personas de forma orgánica es muy difícil y además que conlleva mucho tiempo, por lo que puedes irlo haciendo en paralelo mientras ejecutas campañas de publicidad pagas.

De igual manera, entenderás que las redes sociales también son un negocio, así que aunque no lo quieras, llevarán tus páginas a un embudo en el que sí o sí necesitarás empezar a invertir para seguir obteniendo resultados.

Eso sí, es muy importante que no hagas uso excesivo del alcance pagado, pues esto puede afectar la credibilidad y confianza entre la comunidad.

Ahora que ya conoces cómo funciona el alcance en redes sociales, si crees que tienes problemas con lo que estás haciendo actualmente y necesitas un poco de ayuda profesional, en Cute Digital Media tenemos al mejor equipo para asesorarte. Solo contáctanos para poder ayudarte a potenciar tu marca.

COMPARTIR

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Destacados

¡CONTÁCTANOS!

Envíanos tus datos y pronto nos comunicaremos contigo para asesorarte.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

DESARROLLO WEB

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos medios digitales, creando plataformas y experiencias únicas.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SOCIAL MEDIA

Ofrecemos distintos servicios de Marketing para impulsar tu marca a través del mundo digital y así lograr una mayor conexión con el usuario.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE SEO

¡Aumentemos tus ventas con visitas de calidad! Brindamos servicios exclusivos de optimización y posicionamiento orgánico en Google.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

SERVICIO DE PUBLICIDAD

Hacemos posibles ideas únicas combinando el marketing y estrategias efectivas para impulsar tu marca.

Información

¡Gracias por elegirnos!

Su información fue registrada.